La verdadera democracia es la participativa

Convergencia de Comunicación de los Movimientos Sociales

¡Fora Temer! ¡Fuera Macri! Con estos gritos de lucha y resistencia comenzó el taller de Democracia y Soberanía en el Encuentro de Montevideo.

Un repaso de lo que han significado los ataques a la democracia en los últimos años, la relación entre dictadura y transnacionales, el papel de los medios de comunicación y los desafíos para la clase trabajadora en un contexto hegemónico y excluyente fueron temáticas abordadas en este taller.

Mario Zavala, de Amigos de la Tierra-América Latina (ATALC), Honduras, realizó un análisis del papel de las transnacionales en los años de restauración democrática y después del golpe de estado a Manuel Zelaya en 2009 que significó retomar y profundizar la dictadura.

Tras el golpe, la oligarquía ha fortalecido el papel de las transnacionales y las ha incitado a invertir en Honduras. El país está sufriendo un proceso de concesionamiento de los recursos naturales y el estado ha pasado a tener un carácter corporativo, explicó.
Asimismo señaló que el avance de las transnacionales respaldadas por el gobierno de Juan Orlando Hernández ha traído consigo también el desplazamiento de los territorios a causa de proyectos mineros, la instalación de hidroeléctricas y el agronegocio, por ejemplo.
Ante esta situación y el incremento de la resistencia popular, el régimen desarrolla una política de persecución y criminalización de la protesta social y los líderes populares como ocurrió con Berta Cáceres, asesinada por su lucha ambientalista y su liderazgo en la organización comunitaria para defender los territorios.

“Estamos hablando de un modelo que ha acabado con el tejido social que se había construido antes del golpe. Estamos en un período donde se está construyendo la seudodemocracia, concluyó Zavala.

El rol de los medos de comunicación en los golpes a la democracia fue analizado por Roberto Almeida, fundador y miembro del equipo estratégico de Telesur, quien también se refirió al papel de la televisora multiestatal en situaciones como el golpe en Honduras y Brasil, así como la guerra en Libia.

Lo primero que hay que reconocer, dijo, es que Telesur es un instrumento de los pueblos, fue creado con un propósito que ha cumplido desde su fundación.

Beto recordó a Chávez cuando, al crear este canal con el apoyo de Fidel y otros gobiernos progresistas, hablaba de una soberanía que alcanzara las esferas de la cultura y la ideología. Es así como, desde su perspectiva, la integración se da también como un proceso de enamoramiento entre los pueblos por medio de la información, expresó.
“No se puede pensar la democracia efectiva sin la democractización de los medios de comunicación”, dijo.

“El caso de Brasil es dramático. Allí el golpe mediático se produjo para convocar a una clase media alienada y llena de odio que respaldara el golpe”. El también presidente de la TV Cidade Livre en Brasilia expresó la importancia de reconocer nuestras deficiencias como izquierda en el poder, al no tomar medidas para impulsar la comunicación pública y regular a los alcances de los medios. En Brasil, por ejemplo, no se ha utilizado la posibilidad de crear medios y televisoras locales, de tener en los medios comunitarios una herramienta para acompañar la gestión gubernamental, dijo, y expresó también que la verdadera democracia es participativa.

“Hay que intencionar el fortalecimiento de los medios públicos, comunitarios, universitarios y trabajar juntos con Telesur. Ello puede servir para contribuir a formar una nueva generación de comunicadores que no tengan la arrogancia de creer que la comunicación lo resuelve o lo domina todo”, destacó, y finalizó reconociendo el trabajo que se ha hecho en Cuba y en Venezuela en este sentido, sobre todo en la tierra bolivariana, que constituye un ejemplo del papel de la comunicación, hombro a hombro, con la gente en la calle.

Por otra parte, Joao Felicio, presidente de la CSI, se refirió a cuánto la pérdida de la democracia afecta a los trabajadores.

“Acabó el tripartismo que era oír la palabra de los gobiernos, los empresarios y de los trabajadores. Se ha perdido porque se ha apagado la palabra de los trabajadores”, expresó.
Además, enfatizó en la necesidad de la preparación y la lucha ideológica. No se puede perder la perspectiva de la lucha de clases y esto también tiene que ser comprendido por las bases. “Es inaceptable ver sectores del movimiento sindical respaldando golpes y negociando con las empresas”, dijo y llamó a movilizarse contra la reunión de la OMC en diciembre en Argentina.

“No podemos perder la capacidad ni la esperanza en la lucha”, sentenció.
En la mesa que dio apertura al taller sobre Democracia y Soberanía también se encontraba Nora Cortiñas, que, junto a todas las madres de la Plaza de Mayo, constituye un símbolo de la defensa de la democracia y la lucha por la justicia contra los crímenes de la dictadura argentina.

“La calle y la movilización popular son importantes. La política partidista destruyó bastante la energía de estar juntos y terminamos desparramados, en lugar de juntos”
Llamó a hacer un análisis desde porque gobiernos de derecha como el de Macri, han sido elegidos por los votos del propio pueblo

Acerca del trabajo de las madres de la Plaza de Mayo, dijo que no van a bajar los brazos hasta que no quede el ultimo militar de la dictadura tras las rejas y añadió que apoyarán a los padres de Santiago Maldonado en la lucha por la justicia.

La defensa y profundización de la democracia es uno de los ejes de lucha de la Jornada Continental y forma parte del consenso de La Habana. Como reconocieron varios presentes, aunque el contexto es adverso, pero hay que seguir luchando.

Panel de Democracia y Soberanía
Democracia y Soberanía Mario Zavala – Madre Tierra, ATALC, Honduras
Telesur (Beto Almeida)
Joáo Felicio, presidente de la CSI, Brasil
Dinora Cortiñas – Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora) – Argentina
Modera: Beverly Keene, Diálogo 2000-Jubileo Sur/Américas y João Felício – CSI
Privatización y entrega de tierras a las economías exttanjeras
Recordó la lucha de Berta cáceres

Esta entrada fue publicada en derrota del alca, Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo, Notas. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *