Nadie puede pensar que Fidel está muerto

Convergencia de Comunicación de los Movimientos Sociales

El Encuentro Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo de Montevideo no podía terminar sin recordar al líder de la Revolución Cubana Fidel Castro, uno de los hombres que más aportó a la integración de los pueblos del continente, a unos días de cumplirse el primer año de su desaparición física.

La energía de Fidel estaba presente en la tardenoche de este viernes cuando los participantes en el Encuentro le dedicaron su homenaje. “Porque somos Fidel estamos en este Encuentro, en esta Jornada”, expresó Arelys Santana, segunda secretaria de la Federación de Mujeres Cubanas y diputada a la Asamblea Nacional de Cuba.

La dirigente feminista recordó los aportes de Fidel a la resistencia popular en momentos como la campaña contra el ALCA en que La Habana recibió desde el 2011 a líderes y militantes de organizaciones, movimientos, sindicatos y otras fuerzas políticas que participaron en esa lucha.

Fidel daba mucho valor a las consultas populares como parte de la resistencia y la lucha e insistía en la necesidad de unir a todos los que pudieran ayudar a derrotar las intenciones del imperialismo. Por eso, enfatizó, es necesario recordar las luchas de Fidel, poner en práctica sus ideas y trabajar para fortalecer la unidad popular.

A un año de la desaparición física del Comandante, los cubanos y cubanas sentimos el enorme compromiso de continuar el camino de la lucha junto a los pueblos, así como de seguir contruyendo un socialismo próspero y sostenible, dijo y añadió que Cuba siente la altísima responsabilidad de compartir el valor de la solidaridad, porque sin ella no podíamos haber llegado hasta aquí.

Otro orador en el homenaje fue el periodista Carlos Aznares, miembro de la Coordinación Política de ALBA MOVIMIENTOS, quien recordó los valores de Fidel y sus virtudes como líder, diplomático, pensador, humanista, luchador por la paz, generador permanente de ideas a favor del medio ambiente, comunicador, estratega político. Además, resaltó su compromiso con las mujeres cubanas desde la lucha guerrillera hasta la creación de la Federación de Mujeres Cubanas, así como su contribución a la integración latinoamericana y caribeña en espacios como el ALBA, junto al Comandante bolivariano Hugo Chávez.

Aznarez también se refirió a la firmeza de la Revolución y su compromiso con los pueblos del mundo: “Si hay algo que nadie puede reclamarle a Cuba es que en las perores circunstancias siempre estuvo al lado de los que luchaban”.

Emilia Castro, de la Marcha Mundial de Mujeres en Canadá, también resaltó el papel de Cuba y de Fidel en la solidaridad y la integración continental y destacó la necesidad de mantenernos en lucha.

Los etudiantes latinoamericanos y caribeños estuvieron también representados en el acto. Dayán González, en nombre de la OCLAE y la Federación Estudiantil Universitaria abordó la coincidencia de este homenaje con la celebración del día internacional de los estudiantes y enfatizó que los jóvenes cubanos siguen teniendo su legado y su pensamiento como guía: “Fidel está aquí, en nuestras mentes y nuestros corazones. Nadie puede pensar que Fidel está muerto” Él nos enseñó que la unidad es el camino. Si la Revolución triunfó fue porque logró reunir a a todas sus fuerzas.

El dirigente del PIT-CNT, Oscar Andrade, destacó la contribución de Cuba en la solidaridad internacional y, en particular, con el pueblo uruguayo, a través de programas como la alfabetización y la Misión Milagro, gracias a la cual más de 70 mil personas recuperaron su visión. Andrade también habló de la importancia de la unidad y de fortalecer la movilización como expresión de lucha.

La figura de Fidel Castro, su pensamiento y legado para los pueblos del continente, han estado presentes con todo el peso simbólico de la Revolución cubana que inspira y acompaña a las organizaciones, redes, movimientos y otros actores populares que forman parte de la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo.

No hay otra opcion para terminar con el capiutalismo que el socialismo, que tambien tiene que terminar con el patriarcado.

 

Esta entrada fue publicada en derrota del alca, Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo, Notas. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *