Del 16 al 18 de noviembre se realizará en Montevideo, capital de Uruguay, la segunda edición de la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo convocada por una articulación de organizaciones entre las cuales se cuenta la central sindical local, Pit Cnt, la Coordinadora Sindical de las Américas, CLOC-Vía Campesina, Jubileo Sur y Amigos de la Tierra de América Latina y Caribe (ATALC).
El lanzamiento continental se hizo en abril en Colombia, en el contexto de la Asamblea Continental de CLOC-Vía Campesina y este martes 27 de junio se hará lo propio en Montevideo, con la presencia de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto. Se trata de una fecha especial, ya que en Uruguay se conmemoran 44 años del golpe de Estado que abrió camino a la última dictadura cívico-militar.
La integrante de la articulación continental Alba Movimientos, la cubana Llaniska Lugo, hizo un balance de la primera edición de la Jornada Continental y señaló que la coyuntura regional indica, aún con más énfasis que en 2016, la necesidad de construir solidaridad activa e internacionalismo social para defender los procesos democráticos en Latinoamérica, amenazados por una contraofensiva neoliberal.
Asimismo, Llaniska focaliza la atención sobre la situación de agresión interna y externa que atraviesa la Revolución Bolivariana en Venezuela y explica que la Jornada Continental será asimismo una muestra de solidaridad y acercamiento a ese conflicto, que no acaba en las fronteras nacionales venezolanas.
Llaniska es parte del equipo internacional del Centro Memorial Marthin Luther King Jr. de Cuba.