Organizaciones populares, movimientos sociales, organizaciones políticas, redes y plataformas internacionales reunidas en La Habana durante los días 1 al 3 de noviembre del 2019 nos convocamos para participar en una Jornada internacional de lucha contra el Imperialismo durante la ultima semana del mes de Mayo del próximo año 2020.
Vivimos tiempos de muchísima incertidumbre sobre el futuro de la humanidad y del planeta tierra. La lógica de acumulación del capital ha generado una desigualdad entre las personas nunca antes vista. La crisis internacional no es solo una simple crisis económica para fortalecer la reproducción del capital sino que es una crisis social, política, ambiental y de los valores sobre los que se consolidan hoy las sociedades. Estamos frente a una crisis civilizatoria que pone en riesgo la vida misma en el planeta tierra.
Frente a esto, el capital busca mantener sus tasas de ganancia, avanzando sobre los derechos del pueblos y la apropiación de bienes naturales estratégicos. Es una ofensiva que a su vez desnuda la obsolescencia de los Estados republicanos para defender principios de equidad y soberanía nacional y pone en crisis a las democracias liberales a partir de la preeminencia articulada entre las grandes empresas de comunicación, el poder económico concentrado trasnacionalizado y el poder judicial. El neoliberalismo no representa una esperanza ni nos ofrece una salida para las grandes mayorías de nuestros pueblos. Es en este escenario se intentan reforzar salidas autoritarias, racistas y xenófobas como vemos en Europa, en Estados Unidos, en Brasil y en India.
Frente a este escenario, los pueblos están resistiendo en todo el mundo. La Revolución Cubana y la Revolución Bolivariana resisten bravamente a la contraofensiva imperial que ha profundizado el bloqueo económico a la vez que apoya a los intentos ilegítimos de golpes y desestabilización en contra de gobiernos populares. Además, las calles de varios países han sido tomadas por millares de personas que reclaman por sus derechos y por vivir dignamente, hemos visto movilizaciones multitudinarias en Chile, Ecuador, Peru, Colombia, Haiti, Libano, Argelia, Sudan, España, Sudáfrica y muchos otros países.
Por todo esto, somos conscientes que debemos avanzar en mayores niveles de articulación de nuestras luchas y acciones internacionalmente, reafirmando que los pueblos tenemos un enemigo común: el Imperialismo estadounidense y el avance del capital sobre nuestros países.
Por ello, entre los días 25 y 31 de mayo de 2020, tomaremos las calles de nuestros países con movilizaciones masivas, amplias y unitarias en una acción coordinada internacionalmente en contra el Imperialismo y todas sus formas de acción en nuestros países, en nuestros territorios y en nuestros cuerpos. Sabemos que en nuestras luchas radican nuestros sueños y que nuestra hermandad y unidad como pueblos hace a nuestras fuerza. Unamos nuestras esperanzas por construir un mundo donde todos y todas vivamos dignamente!
La Habana, 01 de noviembre de 2019.