Después de una larga jornada de trabajo de los participantes en Encuentro Hemisférico Derrota del ALCA, 10 años después, varias fueron las ideas que quedaron plasmadas en los resúmenes, entre ellas el reconocimiento de una crisis económica, social, ideológica, medioambiental, energética, alimentaria, urbana, entre otras, que no niega la capacidad del sistema capitalista para reconstituirse, regenerarse y adaptarse a nuevas condiciones.
Los asistentes también reconocieron que no hay una América Latina homogénea, sino que en su mitad profundiza lógicas neoliberales y se ve amenazada por los tratados que aquí estamos analizando.
Otro de los temas analizados fue la ofensiva de la derecha en nuestro y la indudable batalla ideológica (racismo, xenofobia, anticomunismo y corrupción), una ofensiva sobre los derechos laborales, derechos civiles, sexuales y reproductivos, lo cual se acentúa con más fuerza mediante el monopolio de la comunicación.
Pero tal vez lo más preocupante se centra en la política de violencia exacerbada y de militarización en la región. Más de 80 bases militares imperiales en el continente y la implementación de estrategias como el Plan Colombia y la “Seguridad Democrática”, que de forma directa están traduciéndose en represión al movimiento popular y criminalización de las protestas populares.
Sobre estos temas puede ampliar en los resúmenes de los grupos de trabajo de la primera jornada.